Con múltiples desafíos, Sheikh Nawaf juró como nuevo emir de Kuwait

0
1311

El sheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah de Kuwait asumió su nuevo cargo como jefe del estado kuwaití tan solo un día después de que falleciera su antecesor Sheikh Sabah, su hermanastro.

A los 83 años, Sheikh Nawaf tiene el objetivo de tomar el testigo político heredado de su hermanastro, que radica en intentar estabilizar a la región, mantener a Kuwait como un aliado fundamental para Estados Unidos en la zona y seguir siendo una potencia petrolera en el mundo.

«Juro respetar la Constitución y las leyes del Estado, proteger las libertades, los intereses y el dinero de las personas, y salvaguardar la independencia y la integridad territorial de la nación», dijo el nuevo emir en un breve discurso ante la Cámara baja de Kuwait.

Unos pocos parlamentarios con mascarilla y guardando la distancia entre ellos atendieron al discurso de toma de posesión de Nawaf, que destacó la «larga trayectoria» y los logros de su predecesor e hizo un llamamiento a la unidad nacional frente a los múltiples desafíos que encara este pequeño emirato petrolero.

«Hoy la nación se enfrenta a circunstancias delicadas y serios desafíos y no hay forma de escapar de sus consecuencias sin juntar filas y hacer esfuerzos concertados entre todos nosotros», dijo Nawaf con un semblante serio.

Los desafíos que enfrenta son múltiples. El bloqueo en el Parlamento ha paralizado la aprobación de una ley de deuda pública necesaria para recaudar 65.000 millones de dólares y mitigar la inminente crisis de liquidez del país. Además, la semana pasada una importante agencia crediticia rebajó la calificación de Kuwait por primera vez en su historia, citando el creciente déficit presupuestario del Gobierno.

Fotografía del funeral del emir kuwaití y todo su antiguo séquito rindiéndole homenaje. En Kuwait, el 30 de septiembre de 2020.
Fotografía del funeral del emir kuwaití y todo su antiguo séquito rindiéndole homenaje. En Kuwait, el 30 de septiembre de 2020. © Kuwait News Agency vía Reuters

La muerte de su antecesor en este periodo genera todavía más incertidumbre, aunque Sheikh Nawaf sea visto como un continuista. El mayor problema que enfrenta Kuwait es su excesiva dependencia del petróleo, que durante la pandemia ha sufrido una gran caída en su precio de compra debido a la baja demanda. Así, el desafío económico que enfrenta es intentar diversificar la economía de una forma eficiente, como ya lo han hecho algunos de sus vecinos.

Nawaf había ocupado anteriormente puestos de poder en Kuwait, incluido el de ministro del Interior entre 1978 y 1988, y de nuevo entre 2003 y 2006, por lo que la Corte lo considera el «fundador real del Ministerio en su forma actual».

Del Ministerio del Interior pasó al de Defensa en 1988, del que era titular en agosto de 1990, cuando el entonces dictador iraquí, Sadam Hussein, invadió Kuwait.

Nawaf, de 83 años, era el príncipe heredero desde que Sheikh Sabah ascendió al trono en 2006 y asumió algunas de las funciones del difunto monarca cuando este se sometió a una operación en el reino y posteriormente viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico el pasado mes de julio.

El pasado 23 de julio, la Corte Real anunció que el príncipe heredero asumía «algunas jurisdicciones constitucionales» de manera «temporal» después de que el jefe de Estado fuera hospitalizado.

Luto nacional por el fallecimiento del emir Sheikh Sabah

El cuerpo del difunto emir de Kuwait, Sheikh Sabah, llegó este miércoles al pequeño país petrolero del golfo Pérsico procedente de Estados Unidos. La televisión estatal de Kuwait mostró imágenes del aterrizaje del avión en el que viajó el cuerpo del difunto emir en el aeropuerto internacional de la capital, donde fue recibido por su hermanastro y sucesor, junto a una comitiva de autoridades.

En la imagen aparece el féretro del difunto emir de Kuwait. En Kuwait, el 30 de septiembre de 2020.
En la imagen aparece el féretro del difunto emir de Kuwait. En Kuwait, el 30 de septiembre de 2020. © Kuwait News Agency vía Reuters

La Corte Real anunció que las exequias serán limitadas a los miembros de la familia real y a autoridades para prevenir la propagación del coronavirus y garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.

Durante su mandato, el emir sufrió varias crisis de salud aunque sus dolencias siempre han sido guardadas con celo por la Corte y los medios de comunicación kuwaitíes.

Fuente: France24