El mundo musulmán pide boicotear los productos franceses

0
537

con información de Roya News. Traducción: Fouad Herrera

Este fin de semana aumentaron los llamamientos al boicot a los productos franceses en Oriente Medio en respuesta a las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, quien se comprometió a «no renunciar a las caricaturas» del profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él y su purificada familia.

El jueves, el presidente francés anunció en un servicio conmemorativo del maestro Samuel Patti, quien fue decapitado por un islamista por mostrar a sus estudiantes caricaturas satíricas que encarnaban al Profeta del Islam, que el hombre muerto «encarnaba a la república», y confirmó que su país no abandonaría «las caricaturas».

Turquía, Irán, Jordania y Kuwait condenaron la publicación de las caricaturas del profeta Muhammad.

La Organización de Cooperación Islámica también denunció «el discurso político oficial emitido por algunos funcionarios franceses que ofende las relaciones franco-islámicas y alimenta sentimientos de odio para fines políticos partidistas».

Desde el viernes, han aumentado las llamadas en las redes sociales para boicotear los productos franceses.

En Qatar, las redes de distribución «Al Meera» y «Souk Al Baladi» anunciaron la «retirada» de los productos franceses de las tiendas hasta nuevo aviso.

En una de las tiendas «Al Meera», un corresponsal de AFP vio a los empleados sacar productos de la marca «Saint Dalfour» de los estantes.

El viernes, la Universidad de Qatar anunció en Twitter que era «compasiva con los últimos eventos relacionados con el abuso deliberado del Islam y sus símbolos. La administración de la Universidad de Qatar decidió posponer indefinidamente el evento de la Semana Cultural Francesa».

En Kuwait, se publicaron imágenes en las redes sociales que mostraban la retirada de los productos de queso francés «Kiri» y «Peppel» de los estantes de algunas tiendas.

El sábado, el vicepresidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Kuwait, Khaled Al-Otaibi, dijo a France Press que «60 de las 68 sociedades cooperativas han declarado un boicot a los productos franceses distribuidos en todas las gobernaciones de Kuwait».

Al-Otaibi dijo: «Hemos retirado todos los productos franceses, es decir, quesos, cremas y cosméticos, de los estantes de las sociedades cooperativas y los hemos devuelto a los agentes autorizados de estas marcas en Kuwait».

A su vez, el director de la Unión de Agencias de Viajes, Muhammad Al-Mutairi, dijo a France Press que «muchas agencias de viajes en Kuwait ya no ofrecen servicios de reserva de vuelos a Francia o reservas de hotel allí debido a los gráficos ofensivos del Profeta Muhammad».

En Jordania, el partido de oposición Frente de Acción Islámica instó a los ciudadanos a boicotear los productos franceses. Mientras tanto, en Arabia Saudita, la economía más grande del mundo árabe, un hashtag que pedía el boicot al minorista de supermercados francés Carrefour fue el segundo de mayor tendencia el domingo. Similares trendings se registraron en Marruecos y otros países de mayoría musulmana.