El Anillo de Birka

0
235

Un antiguo anillo ha arrojado nueva luz sobre los lazos entre los vikingos y el mundo islámico, más de un siglo después de su descubrimiento. El anillo encontrado en una tumba sueca del siglo IX está inscrito con escritura cúfica árabe. Las letras parecen leer «AL-LLAH», dicen los investigadores, lo que interpretan como «para/para (la aprobación de) Allah».


En un artículo publicado en la revista Scanning, los investigadores dicen que es el único anillo con una inscripción en árabe encontrado en un sitio arqueológico escandinavo. El objeto fue descubierto originalmente durante una excavación de una tumba a fines del siglo XIX en la ciudad de Birka, en la isla de Björkö, a unas 19 millas (30 kilómetros) de Estocolmo. Birka fue un centro comercial clave durante la era vikinga y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

El anillo es parte de la colección del Museo de Historia de Suecia, originalmente catalogado como hecho de plata dorada y amatista violeta, con la inscripción «Allah». Investigadores dirigidos por el biofísico de la Universidad de Estocolmo, Sebastian Wärmländer, dicen que usaron «microscopía electrónica de barrido (SEM) con espectroscopía de rayos X de dispersión de energía (EDS) para analizar la composición del anillo y descubrieron que, de hecho, estaba hecho de una aleación de plata y que la «amatista» era vidrio coloreado.

«En cuanto a la piedra, debemos recordar que, aunque hoy en día el vidrio coloreado podría percibirse como un material ‘falso’ de menor valor, esto no era necesariamente así en el pasado», advirtió el equipo. «Aunque la producción de vidrio comenzó hace unos 5.000 años en el Levante, era un material muy exótico en la era vikinga de Escandinavia».

Analysis and interpretation of a unique Arabic finger ring from the Viking  Age town of Birka, Sweden - Wärmländer - 2015 - Scanning - Wiley Online  Library

Autor: Aaron P. Mourtada