Ritón Aqueménida de Oro

0
461

El ritón Aqueménida de oro (en persa: «تکوک شیر غران») es un antiguo artefacto relacionado con la dinastía persa Aqueménida.

Un ritón es un tipo de vaso que normalmente tiene la forma de la cabeza o cuernos de un animal. Estas vasijas eran utilizadas para beber y eran comunes tanto en el medio oriente asiático como en la antigua Grecia.

Los primeros iraníes tenían ritones con una cabeza de animal al final del recipiente; Más tarde, en el período aqueménida, la parte animal del ritón se ubicaba generalmente frente a ella y tiene un ángulo de 90 grados con respecto al vaso.

El ritón de oro ha sido creado en el año 500 a. E.C. según estimaciones. Tiene una altura de 6,7 pulgadas (unos 17 cm) y está totalmente hecho de oro. Las diferentes partes del artefacto se unieron tan hábilmente que los observadores no pueden ver ningún rastro de la forma en que fueron soldadas. La gente creía que si alguien bebía un poco del contenido del recipiente, podría adquirir poderes sobrehumanos.

Esta pieza con cabeza de león fue encontrada por Fletcher Fund en 1954 en el suroeste de Persia y ahora se encuentra en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Estados Unidos.