Museo holandés gana premio de arte por exhibición sobre Irán

0
388

TEHERÁN: el museo Drents ha ganado un premio de la audiencia en Nueva York en los prestigiosos Premios Globales de Bellas Artes. El premio se otorgó el 12 de marzo por su contribución al presentar «Irán – Cuna de la civilización», una enorme exhibición de piezas sobre la historia de Persia.

Tales premios se consideran «como los Oscar en el mundo de los museos», dijo el Drents Museum, que se encuentra en Assen, en el noreste de los Países Bajos.

La exposición atrajo a 115,000 visitantes y mostró doscientos hallazgos únicos del Museo Nacional de Irán. Se mostró la historia de una de las culturas más antiguas y extraordinarias del mundo, dijo el museo.

Presentó desde los inicios más tempranos de la agricultura y la ganadería, hasta tablillas de arcilla cuneiformes, vasos y adornos de oro, armas de bronce y cerámicas bellamente pintadas asociadas con sucesivos reinos iraníes.

El año pasado, el Museo Fries en Leeuwarden, Países Bajos, ganó el premio por la exhibición ‘classic seduction Alma-Tadema’.

«Irán – Cuna de la civilización» se abrió al público el 17 de junio de 2018 y contó con la asistencia de investigadores, expertos, académicos y aficionados a la herencia cultural, algunos de los cuales pronunciaron discursos sobre el evento.

El embajador de Teherán en La Haya, Alireza Jahangiri, calificó el espectáculo como «una iniciativa importante y un gran movimiento cultural» que llevaría a sus visitantes a un viaje hacia una de las culturas más antiguas e interesantes del mundo.

El Museo Drents, a cambio, exhibió unos 300 objetos, entre ellos herramientas de piedra, joyas y momias humanas naturales en tres secciones de arqueología, cerámica y pinturas, en una exhibición del Museo Nacional de Irán. La exposición comenzó en octubre de 2018 y fue bien recibida por los visitantes de los museos de la República Islámica.