El domo de Soltaniyeh es la cúpula de ladrillo más grande del mundo y el Mausoleo de Ilkhan Oljaytu, mejor conocido como Mohammad Khodabandeh. La estructura es una mezquita muy exquisita que es bien conocida en el mundo desde el punto de vista de la arquitectura, el diseño de sus interiores y la distribución de sus espacios.

El domo se encuentra a 30 kilómetros al este de Zanjan dentro de la muralla del casco antiguo de Soltaniyeh. Es un edificio octogonal, cada lado de los cuales mide casi 80 metros. El domo de Soltaniyeh está construido en la ciudad de Arg o antigua fortificación de Soltaniyeh, la capital de Oljaytu, un gobernante Ilkhanida.

La antigua fortificación era una parcela de tierra con un área de 18 hectáreas, rodeada por un muro que era típico de las ciudades antiguas. Es interesante mencionar que el diseño de la cúpula se utilizó como plantilla para la construcción de la gran cúpula de Florencia, Italia. Hay ocho minaretes alrededor de la cúpula.

La estructura es el domo de doble capa más antiguo de Irán. La cúpula es azul y está cubierta de cerámica azul turquesa. El interior de las habitaciones está decorado con ladrillos de colores y yeserías. Hay una cúpula alta a cada lado del edificio, de aproximadamente 120 metros cada una. En la parte superior del edificio, se han construido los pabellones y las habitaciones. En los lados del techo, los versos coránicos y los nombres de Dios han sido escritos en hermosa letra manuscrita, que es a la vez un símbolo del arte iraní y también un signo de la devoción de los iraníes a la última religión divina: el Islam.

La construcción de la cúpula comenzó en el año 1302 de la era Común bajo las órdenes de Oljaytu en la capital Ilkhanida y se completó en el año 1312, es decir, la construcción del edificio demoró casi 10 años, clasificando la estructura entre los edificios de ladrillos más grandes del mundo.

Algunos historiadores han registrado que el sultán Mohammad Khodabandeh construyó la gran estructura y la cúpula para transferir los restos de la Familia del Profeta (PBUH), específicamente del Imam Ali (AS) y del Imam Hussein (AS) de sus mausoleos a ese lugar. Sin embargo, rechazó la idea después de un sueño que tuvo.

La cúpula, que es la más grande del mundo después de Santa María y Hagia Sofia, tiene tres secciones: la entrada principal, el mausoleo y la cripta. La decoración y la estructura del mausoleo es, de hecho, un punto de inflexión en la arquitectura de esa época, creando un nuevo estilo en la arquitectura muy distinto del estilo de la época selyúcida.