5 Cosas que debes saber sobre el Islam

0
3719

Antes de iniciar con el tema tenemos que clarificar un asunto: Musulmán y árabe son dos cosas distintas. Los árabes son un grupo étnico y como tal, los árabes pueden ser cristianos, judíos, ateos, musulmanes o pertenecer a cualquier otra religión. Por otro lado, el Islam es una religión y sus seguidores son llamados musulmanes. La gente suele olvidar que el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo es Indonesia y la mayoría de musulmanes en el mundo no son árabes. Muchos países no árabes alrededor del mundo tienen una gran población musulmana como Senegal, Malaysia, Irán, Bosnia, Turquía, Chipre, Ghana, entre otros.

Con esta diferencia entre etnicidad y religión clarificada, listemos ahora cinco cosas sobre el Islam que debes saber:

  1. La mujer y el hombre son iguales en el Islam: “Cada uno de ustedes es igual al otro” (Corán 3:195). Es verdad que existe inequidad en varias sociedades musulmanas pero también es cierto que la inequidad de género existe en países con sociedades no musulmanas. La inequidad de género emana de prácticas culturales, no de la religión islámica. En el Corán, el hombre y la mujer disfrutan de los mismos derechos espiritualmente, pero también política y socialmente. Varios países islámicos han tenido inclusive mujeres como cabezas de estado, por ejemplo: Pakistán, Indonesia, Bangladesh y Turquía.
  2. El islam comparte varias figuras religiosas y eventos históricos con las religiones judía y cristiana. Los musulmanes tienen un gran respeto por Jesús, el cual es considerado un profeta dentro del Islam.
  3. Los musulmanes ayunan durante 30 días cada año durante el mes de Ramadán, el cual es uno de los pilares del islam. Ramadán este año inició a principios del mes de Junio. Los musulmanes ayunan para experimentar las necesidades de la gente pobre y hambrienta, y para enfocarse en su propio crecimiento espiritual. El ayuno es un gran maestro de compasión.
  4. El islam es una religión con un profundo sentido de justicia social. En adición a la práctica del mes de Ramadán, que le permite a los musulmanes experimentar el hambre de la gente necesitada, otro de los pilares del Islam es ayudar al pobre mediante la donación del Zakat. Explicandolo mejor, los musulmanes tienen que donar el 2.5% de sus ganancias a la gente pobre, el zakat es un requisito para aquellos con riqueza o ganancias acumuladas.
  5. La violencia y los atentados suicidas no son islámicos. El islam es una religión de paz, un mensaje reiterado varias veces en el Corán. El Corán llama al islam “el camino de la paz” (5:16) y especifica que a Dios le disgusta cualquier disturbio de la paz: “Dios no ama a los agresores” (2:190). Adicionalmente, hay muchas fatwas (veredictos religiosos islámicos) hablando directamente en contra del terrorismo y los atentados con bombas, estableciendo que son injustos, malignos y que no tienen lugar en el Islam. La gente que perpetua la violencia en el nombre del Islam es considerada inconsecuente con su fe, del mismo modo que un cristiano que realiza un aborto ilegal no es congruente con su creencia.

En vista de la falta de conocimiento en el mundo sobre el Islam, espero que estos sencillos puntos sean útiles para clarificar algunos malentendidos comunes sobre esta religión.