Fatwas y recomendaciones de Ayatollah Sistani sobre el coronavirus

0
518

El Gran Ayatollah Sistani, en una declaración al responder preguntas de algunos creyentes sobre el Coronavirus, también hizo recomendaciones importantes para los creyentes. La declaración recomienda invocar al Dios Glorioso para evitar el desastre causado por el Coronavirus y hacer repetidamente buenas obras como dar limosna a los pobres, ayudar a los débiles, recitar el Sagrado Corán y rezar.

La Autoridad Religiosa Suprema también ha enfatizado la necesidad de adherirse completamente a los consejos emitidos para prevenir la enfermedad, de acuerdo a los expertos y evitar métodos no científicos.

También aconsejó cuidar a las personas infectadas con el virus, independientemente de su afiliación religiosa, y tratar de ayudar a aliviar su sufrimiento.

El texto completo de la declaración emitida por la Oficina del Gran Ayatollah Sistani es el siguiente:

En el nombre de Dios, el más compasivo, el más misericordioso

La oficina del Gran Ayatollah Sayyid Ali al-Sistani

Assalamu Alaikum wa Rahmatullahi wa Barakatuhu

El brote de coronavirus se está extendiendo en muchos países del mundo y el número de personas afectadas aumenta día a día. Como hemos sido advertidos por la Autoridad Religiosa Suprema sobre la necesidad de seguir las pautas emitidas por las autoridades competentes para prevenir el brote de esta peligrosa enfermedad epidémica, como la prohibición de reuniones y asistir a las mismas por cualquier motivo, tenemos algunos preguntas para la Gran Fuente Religiosa de Emulación que le pedimos responda:

Pregunta: ¿Es necesario evitar el contacto con personas sospechosas de tener la enfermedad Corona haciendo cosas como darse la mano, abrazarse, besarse, etcétera? ¿Y está permitido visitarlos sin tomar medidas de precaución, como usar cubrebocas y similares?

Respuesta: Si tales comportamientos causan el temor de ser afectados por el virus y causan algún daño a la persona, aunque no sea la muerte, debe evitarse a menos que se tomen precauciones, como desinfectar, usar cubrebocas apropiados y guantes médicos, para garantizar que no hay enfermedad presente; si no observa los consejos antes mencionados y queda atrapado en lo que teme, no será excusado religiosamente.

Pregunta: ¿Es permisible para una persona con la enfermedad o que tiene algunos probables síntomas visitar a las personas que desconocen su condición? Y si lo hizo y se les transmitió el virus, ¿cuál es la responsabilidad de esa persona para aquellos que están infectados por él?

Respuesta: No está permitido que una persona en esas condiciones visite a otras personas porque es probable que se infecten con el virus, y si lo hace y causa que otras personas se infecten si no son conscientes de su condición, él es responsable del daño causado a esa persona y si la persona muere como resultado de la enfermedad, entonces el pago del dinero de sangre (diya) es obligatorio para él. [Nota: en la ley islámica, el dinero de sangre o Diya es la compensación financiera pagada a la víctima o herederos de una víctima en los casos de asesinato, daños corporales o daños a la propiedad privada]

Pregunta: ¿Alguien que ha ingresado desde otro país y ha estado en contacto con algunas personas afectadas por el coronavirus necesita ponerse en cuarentena en su hogar y asegurarse de su salud remitiéndose a los centros médicos?

Respuesta: Sí, es necesario y debe seguir las instrucciones emitidas por las autoridades competentes.

Pregunta: ¿Está permitido utilizar ingresos religiosos, incluidos Zakat y Khums, para proporcionar los medios necesarios para prevenir enfermedades como cubrebocas, guantes, limpiadores y desinfectantes, así como medicamentos y otras necesidades médicas necesarias para combatir el virus?

Respuesta: No hay prohibición contra el uso del Zakat en tales casos de la parte de Sabilillah y el uso del Khums de la parte del Imam (sahn al-Imam), junto con la observancia de los criterios de Shari’a

Pregunta: ¿Cuál es su consejo para los creyentes que se encuentran en esta situación tan difícil y que luchan con esta peligrosa enfermedad?

Respuesta: Recomendamos a los queridos creyentes lo siguiente:

  • Que apelen a Dios y oren para que disipe esta calamidad y realicen muchos actos justos, como dar limosna a los pobres, ayudar a los débiles, recitar el Sagrado Corán y leer las oraciones narradas por el Profeta y su purificada Familia, la paz sea con ellos.
  • Prudencia y conciencia apropiadas sobre las circunstancias de esta enfermedad epidémica ante el miedo, y completa observación de las medidas profilácticas y modalidades terapéuticas, basadas en lo prescrito por los expertos y evitando la práctica de métodos no científicos.
  • Intentar informar a otros sobre los peligros de subestimar el virus y alentarlos a seguir las instrucciones emitidas por las autoridades responsables y no violarlos.
  • Ayudar a las familias afectadas por el cierre de trabajos y la restricción del tráfico en la situación actual.
  • Cuidar a los pacientes independientemente de su afiliación religiosa y esforzarse para socorrerlos y ayudarlos a satisfacer sus necesidades.

Que Dios aleje todo mal de todas las personas.

La paz, la misericordia y las bendiciones de Dios sean con todos ustedes.

Fuente: Shafaqna | Traducción al español: Aaron P. Mourtada