Egipto reanuda la restauración de la histórica mezquita de al-Zahir Baybars

0
684

Egipto ha reanudado la restauración de la monumental mezquita al-Zahir Baybars del siglo 13 en El Cairo, una señal de que el trabajo cultural finalmente está volviendo a ponerse en marcha después de siete años de agitación política.

Los trabajadores removieron la maleza seca del interior de la mezquita y restauraron los remates. La mezquita fue construida por el sultán mameluco al-Zahir Baybars bin Abdullah Al-Bindakari entre los años 1266 y 1268 de la era común.

El trabajo para restaurar la mezquita comenzó en 2007, pero se detuvo en 2011, el año en que los manifestantes tomaron las calles y derrocaron al autócrata Hosni Mubarak.

Egipto ha luchado para financiar proyectos de restauración desde entonces, cuando años de disturbios callejeros, agitación política y ataques de militantes ahuyentaron a los turistas e inversores extranjeros.

El Cairo tiene una gran cantidad de edificios históricos de interés arquitectónico, desde la antigua era de los faraones hasta el florecimiento de la civilización islámica. Pero muchos monumentos se están desmoronando debido a la falta de fondos y a la negligencia.

El Ministerio de Antigüedades dijo que esperaba completar el proyecto de restauración de un costo total de 100 millones de libras egipcias ($ 5,57 millones de dólares) dentro de 12 a 18 meses.