‘Capernaum’ de Nadine Labaki preseleccionada para Oscar

0
424

La directora y actriz libanesa se convierte en la primera cineasta árabe detrás de una película seleccionada como Mejor Película Extranjera.

Es un momento que todos los fanáticos del cine han estado esperando: las nominaciones para nueve de las categorías de los 91° premios de la Academia se han agotado, y en la lista a la Mejor Película de Idioma Extranjero está Capernaum, dirigida por la actriz y directora libanesa Nadine Labaki. Es la primera película de una mujer árabe en obtener un reconocimiento oficial de los premios Oscar y es la segunda película del Líbano en ser nominada. The Insult de Ziad Doueiri fue preseleccionada en 2017.

El anuncio se produce poco después de que Capernaum también fuera nominada para la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera de los Globos de Oro, convirtiéndose en la primera película libanesa en ser nominada en la prestigiosa ceremonia de entrega de premios, que a menudo se considera el precursor y barómetro de lo que deberíamos esperar en los Premios de la Academia.

Nadine Labaki during the 17th Marrakech International Film Festival on December 7, 2018. AFP 
Nadine Labaki durante el 17º Festival Internacional de Cine de Marrakech el 7 de diciembre de 2018. AFP

Este año, los Globos de Oro se emitirán el 6 de enero de 2019, mientras que los Premios de la Academia tendrán lugar el 25 de febrero.

De qué trata la película
Capernaum es la tercera película de Labaki y cuenta la historia de los niños en los barrios pobres de Beirut, utilizando un elenco de personas comúnes en lugar de actores. La historia principal sigue a un niño de 12 años que decide demandar a sus padres abusivos, de quienes ya ha huido, por el «crimen» de darle vida.

A principios de este año, Labaki volvió a hacer historia en el Festival de Cine de Cannes, ya que se convirtió en la primera cineasta árabe en ganar un gran premio en la competencia, al recibir el Premio del Jurado para Capernaum, que recibió una ovación de 15 minutos en su estreno.

Capernaum se enfrentará en la entrega de premios al muy alabado largometraje mexicano Roma, de Netflix.