El idioma árabe ve un interés sin precedentes en Turquía

0
381

El turco y el árabe, aunque provienen de dos familias lingüísticas muy distintas, están íntimamente ligados entre sí a través de palabras prestadas. Turquía mantiene lazos históricos con países donde el árabe es el idioma principal, pero durante años la educación en árabe se ha limitado principalmente a la educación religiosa en el país. Sin embargo, esto ha cambiado rápidamente en los últimos años.

«El árabe se escucha en todas partes en Turquía, ya que es el idioma del Corán. También es el idioma que nos trajo la civilización y el conocimiento islámicos», dice Abdüs Samet Koçak, asistente de investigación en la Universidad Fatih Sultan Mehmet de Estambul y profesor de árabe. Es parte de la cultura de Turquía, ya que lo hablan los turcos en la parte sur del país, agregó Koçak.

El 18 de diciembre coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la organización. Turquía observó en esa fecha varios eventos en conmemoración del día. El viernes, el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Gazi de Ankara organizó un programa que incluyó bocetos, canciones y poemas recitados en árabe. Se llevaron a cabo varios eventos en varias universidades, escuelas imam hatip (que están a la vanguardia de la educación árabe) y otras instituciones civiles para celebrar el idioma árabe.

«Los estudiantes se preparan para estas celebraciones con orgullo, solo para tener la oportunidad de dar un discurso en idioma árabe clásico», dijo Koçak a la Agencia Anadolu (AA). «Ningún idioma extranjero ha recibido la misma atención que el idioma árabe en Turquía. lo que me hace pensar que el gobierno no considera el árabe como lengua extranjera en Turquía. Turquía también ha abierto las puertas para que los profesores árabes trabajen en universidades públicas en un movimiento sin precedentes en la historia de las universidades turcas”, añadió.

El tema del Día Mundial del Idioma Árabe de este año, «El idioma árabe, un puente entre civilizaciones», fue establecido por la UNESCO como un llamado para reafirmar el importante papel del idioma árabe en la conexión de las personas a través de la cultura, la ciencia, la literatura y muchos más dominios.

El 7 de diciembre, se firmó un memorando de entendimiento entre la Universidad Fatih Sultan Mehmet y Qatar Debate, con sede en Doha, miembro de la Fundación Qatar, para establecer un «Centro de Debates Árabes» en Turquía. El acuerdo también incluía la organización del primer Campeonato Nacional Universitario de Debate Árabe en Turquía, que se llevará a cabo del 20 al 28 de diciembre en Estambul.»Este campeonato atrajo a 20 equipos de diferentes universidades de Turquía, lo que indica hasta qué punto las universidades y los estudiantes están interesados ​​en el idioma árabe», Koçak dicho.

Durante los últimos cinco años, los diferentes equipos de debate árabe de Turquía han ganado tres concursos internacionales de debate a nivel de escuela secundaria organizados en Qatar. La última victoria fue en abril de 2021, donde la escuela secundaria Beyoğlu Anadolu İmam Hatip, con sede en Estambul, ganó el primer lugar en el 5.º Campeonato Internacional de Debate Escolar, que se organizó en línea debido a las restricciones de COVID-19. Emir Maruf Satır, miembro del equipo ganador, dijo a AA que participar en los debates árabes «le abrió amplios horizontes» y lo benefició en varios aspectos.

«El debate en árabe me brindó la oportunidad de aprender y mejorar mis habilidades en el idioma árabe y me enseñó las formas de las discusiones grupales, las habilidades para escuchar y las habilidades de pensamiento colectivo. Esta experiencia me convirtió en una persona de mente abierta, prestando más atención a los problemas del mundo y la nación islámica”, dijo.

Satır, quien también recibió el premio al Mejor Orador en el concurso de debate, dijo que aunque todavía está comenzando a aprender árabe, siempre busca participar en varios programas relacionados con el idioma, como debates, actividades y seminarios. También participó en el Foro Juvenil de Cooperación Islámica (ICYF) Model OIC, que se organizó en abril de 2019 en Estambul.

Model OIC es una simulación académica de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), cuyo objetivo es educar a los participantes sobre las tendencias actuales en la teoría y la práctica de las relaciones internacionales, la comunicación eficaz y la diplomacia multilateral.

«Durante el año preparatorio en la escuela, fui a Jordania durante nueve semanas en un programa intensivo para mejorar mis habilidades en el idioma árabe y practicarlo con hablantes nativos», dijo Maruf. Sin embargo, con la gran presencia de árabes en Turquía, especialmente en Estambul , «Ahora puedo practicar el idioma árabe a diario, especialmente en lugares donde la población árabe es grande», agregó.

El idioma árabe es uno de los idiomas más hablados en el mundo, utilizado diariamente por más de 400 millones de personas.

Koçak dijo que el interés en el aprendizaje del idioma árabe ha aumentado en Turquía en los últimos años debido al acercamiento entre Turquía y las naciones árabes. Dijo que hay una gran cantidad de escuelas que enseñan árabe como segundo idioma, además de la «apertura de facultades de ciencias islámicas y literatura árabe en muchas universidades turcas que también ofrecen un año preparatorio en árabe».

Traducción: Aaron P. Mourtada | Fuente: Daily Sabah