Afroiraníes. La minoría desconocida

0
102

Uno de mis pasatiempos es la fotografía, generalmente cuando tengo un espacio libre suelo buscar libros de series fotográficas de artistas que retraten en sus colecciones aspectos únicos de la cultura y diversidad humana muy al estilo de NatGeo. Surfeando por internet encontré hace unos pocos días el trabajo de un artista que llamo mucho mi atención: Mahdi Ehsaei. Las series fotográficas del irano-alemán Mahdi Ehsaei muestran un lado de Irán que es desconocido inclusive para varios iraníes, en un viaje a un lugar que es habitado por descendientes de esclavos y mercaderes procedentes de África.

La provincia de Hormozgan en el Golfo Pérsico es tradicional e históricamente una región con una gran diversidad. Está conformada por paisajes únicos y pueblos con una personalidad única, entre ellos iraníes que tienen sangre africana y continuan manteniendo su herencia africana en su vestimenta, música, danzas y tradiciones y rituales.

El libro fotográfico resultante, que se puede comprar o ver un previo en su sitio oficial, revela nuevas facetas y rostros no tan familiares para la imagen general que tenemos sobre Irán. Nos muestra también detalles de los siglos de historia de esta minoría étnica, los cuales revelan un contraste y simbiosis únicos entre la cultura persa y la ‘inusualmente presente’ cultura africana.

Espero esta selección de fotografías les gusten tanto como a mí.