La artista libio-canadiense Arwa Abouon murió a los 38 años de edad el pasado martes 9 de junio en Montreal, donde vivía. La causa de la muerte aún no se ha anunciado.
Abouon y su familia emigraron de Libia en 1983, estableciéndose en Canadá, mientras que sus parientes se quedaron en África.
Gran parte del trabajo de la fotógrafa se inspiró en divisiones en su identidad: ser una musulmana canadiense, una migrante cuya familia se extendía oir dos continentes, e incluso ser una libia amazigh (o bereber).
Abouon obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Concordia, y sus fotografías fueron a menudo autobiográficas, dramatizando su identidad occidental y musulmana. Este sentido de dualidad a menudo fue sugerido por su uso de dípticos, particularmente aquellos en los que las imágenes eran al revés.
Lo siento / Te perdono (2012) muestra a la madre y al padre de la artista en contrastes en blanco y negro, cada uno haciendo un gesto de perdón al otro.
El díptico Mirror Mirror Allah Allah (2012) es un autorretrato doble. Una imagen la muestra vestida con jeans negros y un top, y en la segunda imagen usa un hijab blanco. En ambos, un espejo refleja su otro yo hacia ella misma.
Abouon era consciente del papel que desempeñaba en la unión de las dos culturas.
«Debido a que también soy canadiense, soy consciente de que mis retratos de musulmanes o la representación del Islam a menudo son diferentes de las representaciones comunes o de los medios de comunicación que se encuentran aquí», dijo en una entrevista en 2016 con la ahora desaparecida revista africana IAM «. Espero que mi trabajo ayude a construir puentes y desmitificar cosas. ¡Puedes ver en los retratos de mi familia que solo somos una familia normal!»
‘Una pensadora profunda’
Sus fans recurrieron a las redes sociales para rendir homenaje al artista.
Najlaa Elageli, de Noon Arts Project, compartió una emotiva publicación en Instagram junto con imágenes de la artista y su trabajo.
«Era tan pura como puede ser. Su arte fue su vida y su salvadora», escribió en una leyenda, y agregó que había trabajado con la artista varias veces a lo largo de los años.
«Arwa era una pensadora profunda, un alma espiritual y un ser humano humilde. Su pasión por la paz y la serenidad surgió de su ser. Rose Issa la consideraba como una de las artistas contemporáneas más importantes de la región del Medio Oriente y Norte de África y con razón».
«Libia ha perdido a uno de sus mejores artistas contemporáneos», escribió en Twitter la artista conceptual libia Tewa Barnosa.
La publicación de fotografía árabe Tribe Magazine también rindió homenaje y dijo: «Gracias por permitirnos presenciar y participar en un trabajo hermoso y humilde, Arwa».
Fuente: The National