El ciudadano libanés Haidar Slim fue liberado de Arabia Saudita: Esto es lo que se sabe.

0
35

El ciudadano libanés Haider Slim fue liberado de prisión en Arabia Saudita y regresó al Líbano, según informó Abu al-Fadel Shuman, activista e informante sobre la situación de los ciudadanos libaneses en los países del Golfo, en X el miércoles.

Slim fue arrestado mientras realizaba el Hajj en 2022 después de que circulara en redes sociales un video donde aparecía recitando «Labbayka ya Mahdi» una salutación al duodécimo imam chií, el imam Mahdi, la cual no es aceptada en Arabia Saudita, según medios locales. Su familia había estado bloqueando regularmente la carretera del aeropuerto de Beirut en protesta y exigió al gobierno que presionara a Arabia Saudita para que liberara a su hijo.

Según Shuman, poco antes del asesinato del exlíder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el 27 de septiembre, él envió un mensaje comunicándose con la familia de Slim, asegurándoles que estaba investigando el caso y que lo consideraba «como su propio hijo».

El Contexto:

La liberación de Slim se produce tan solo tres días después de la visita oficial del primer ministro libanés, Nawaf Salam, a Arabia Saudita. Salam fue recibido el domingo por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, en una reunión a puerta cerrada dedicada a las «relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en el Líbano y la región», según informó la Agencia Nacional de Noticias estatal. Mohammad Bin Salman afirmó que el Reino «apoya al Líbano y busca restaurar su prosperidad».

Unas semanas antes de Salam, el presidente Joseph Aoun también fue recibido con honores en Riad, lo que indica el restablecimiento de las relaciones entre el nuevo gobierno de Beirut y el reino.

Las relaciones entre el Líbano y los países del Golfo Pérsico se han deteriorado en los últimos años debido a la influencia de Hezbollah en la escena política libanesa. El partido se vio debilitado militarmente tras su guerra con Israel entre octubre de 2023 y noviembre de 2024, lo que llevó a las naciones del Golfo a reconsiderar su postura sobre el Líbano. Durante su viaje a Arabia Saudita, Aoun y Salam declararon que se estaban realizando esfuerzos para levantar la prohibición de viajar al Líbano para los ciudadanos saudíes y reactivar las exportaciones libanesas a Arabia Saudita, lo que significa un aproximamiento de las relaciones entre los dos países.

Slim debía cumplir una condena de cinco años, pero fue liberado dos años antes. Decenas de personas lo recibieron en el aeropuerto, lo levantaron en hombros y lo vitorearon al salir, recitando el mismo cántico que condujo a su arresto en Arabia Saudita.

Fuente: Janoubia.com