Turquía bloquea Instagram por segundo día en medio de acusaciones de censura

0
359

El sábado, por segundo día consecutivo, los usuarios de Instagram en Turquía vieron bloqueado el acceso a la red social, tras las acusaciones de censura contra la empresa estadounidense por parte de un alto funcionario turco. La autoridad de comunicaciones BTK anunció el viernes en su sitio web que la plataforma propiedad de Meta había sido congelada, sin dar ninguna razón.

Pero el ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, dijo el viernes que Instagram había ignorado las demandas del gobierno para que eliminara ciertas publicaciones.

«Nuestro país tiene valores y sensibilidades. A pesar de nuestras advertencias, no se ocuparon del contenido delictivo. Bloqueamos el acceso. Cuando cumplan con nuestras leyes, levantaremos la prohibición».

El miércoles, el director de comunicaciones del presidente, Fahrettin Altun, había acusado a Instagram de censura, diciendo que estaba «impidiendo que la gente publicara mensajes de condolencia por el mártir (el líder de Hamás Ismail) Haniyeh».

«Este es un intento muy claro y obvio de censura», dijo Altun en X.

Haniyeh, el líder político del grupo palestino Hamás y un aliado cercano del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue asesinado en Teherán el miércoles en un ataque atribuido a Israel. Erdogan decretó un día nacional de luto en memoria de Haniyeh, quien jugó un papel clave en las conversaciones destinadas a poner fin a casi 10 meses de guerra mortal en Gaza.

Según los medios de comunicación turcos, 50 millones de los 85 millones de habitantes del país tienen una cuenta de Instagram. No es la primera vez que las autoridades turcas bloquean temporalmente el acceso a las redes sociales, como Facebook, X y Wikipedia.