Artículo original de Erwin Renaldi y Max Walden para ABC NEWS
Unos 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo celebrarán el mes más importante del calendario islámico de manera muy diferente este año debido a la pandemia de COVID-19.
Según el calendario lunar islámico, el mes de Ramadán comenzó el viernes 24 de abril.
Abstenerse de los deseos terrenales, como comer, beber y tener relaciones sexuales entre el amanecer y el atardecer durante Ramadán, se considera uno de los pilares fundamentales de la enseñanza islámica. Los musulmanes creen que esto infunde gratitud e introspección y los acerca a Dios.
La mayoría de los musulmanes, excepto los que están exentos, incluidas las personas enfermas, las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos, ayunarán como de costumbre.
Pero al igual que la temporada navideña, el Ramadán también suele ser un mes social de fiestas, oraciones grupales y otras reuniones.
Los bloqueos en gran parte del mundo harán que eso sea prácticamente imposible en 2020.
Nacimiento del ‘iftar virtual’
El Iftar es la comida que marca el final del día de ayuno y generalmente se comparte con familiares, amigos o colegas. En 2020, muchos tendrán que compartirlos en línea.
«Hay iftars virtuales en etapas de planificación», dijo Shakira Hussein, investigadora del Centro Nacional de Excelencia en Estudios Islámicos de la Universidad de Melbourne. «Estoy practicando mis recetas más fotogénicas para Ramadán en Instagram».
El Proyecto «Ramadan Tent» celebra cada año el evento de «la invitación abierta más grande del Reino Unido», que ofrece comidas de Iftar a la comunidad frente a lugares emblemáticos de Londres.
Pero debido al estricto distanciamiento físico en Gran Bretaña, los organizadores han recurrido a la tecnología.
«Hemos recurrido a medios innovadores para lograr esto, permitiendo que las personas se conecten con miles de otras personas en nuestros iftars virtuales, todos los días de Ramadán», dijo a ABC Rohma Ahmed, portavoz del Proyecto Ramadan Tent.
La Sra. Ahmed dijo que transmitirán un llamado a la oración en vivo al atardecer para marcar el momento de romper, invitar a oradores invitados y proporcionar una plataforma para que las personas compartan sus experiencias iftar.
«Aconsejaríamos a las personas que utilicen este tiempo de distanciamiento físico para pausar, reflexionar y reconectarse con su espiritualidad, fe y humanidad colectiva», dijo.
Los mercados nocturnos de un mes, como los que se celebran en Lakemba, en el oeste de Sydney, son una característica popular de Ramadán en muchos lugares.
Debido a la pandemia de coronavirus, en Malasia, Brunei y Singapur han prohibido los bazares al aire libre del Ramadán.
Indonesia todavía tiene que prohibir la migración masiva anual a las ciudades de origen de las personas para Eid al-Fitr, conocido como mudik, sin embargo, una autoridad religiosa semi-gubernamental ha declarado que viajar desde áreas afectadas por el virus es «haram», o prohibido por la ley islámica.
El coronavirus golpea la economía de Ramadán
Durante la puesta del sol durante Ramadán en Indonesia generalmente se ve a los vendedores ambulantes acudir a las calles con bebidas dulces y productos fritos para quienes rompen el ayuno.
Sin embargo, el Ministerio de Religión ha aconsejado a los indonesios que celebren Ramadán en casa este año, luego de la implementación de restricciones sociales a gran escala en las principales ciudades.
Rika Shears, cuya familia ha dirigido un restaurante en Punclut, Java Occidental durante 40 años, le dijo a ABC que anticipa que las restricciones del coronavirus tendrán consecuencias importantes para su negocio.
«Desde mediados de marzo, el restaurante de mi familia ha estado tranquilo. Esto nunca ha sucedido antes, ya que estamos ubicados en uno de los lugares más populares en la ciudad», dijo.
«Anticipo que perderemos el 50 por ciento de nuestros ingresos, especialmente en Ramadán. Será silencioso y diferente con las restricciones a gran escala».
En cambio, la familia de la Sra. Shears está ofreciendo comida para llevar y entrega, lo que, según ella, ofrece la oportunidad de ayudar a los conductores de taxis de motocicletas basados en aplicaciones.
La Asociación de Alimentos y Bebidas de Indonesia dijo que las ventas «caerán significativamente», a pesar de que en Ramadán generalmente se ve un aumento en el consumo.
«Estamos pronosticando una caída en las ventas de alrededor del 30 al 40 por ciento porque no habrá festividades, lo que resultará en una disminución en el consumo», dijo el presidente del organismo, Adhi Lukman, a ABC.
Oración nocturna en casa
Después de la puesta del sol y el ayuno, algunos musulmanes eligen hacer oraciones nocturnas adicionales en una mezquita, conocida como Tarawih.
El Gran Mufti Sheikh Abdulaziz Al al-Sheikh de Arabia Saudita ha dicho que Tarawih debería realizarse en casa este año.
Las oraciones de ‘Eid, que generalmente también se llevan a cabo en congregación, también pueden necesitarse en privado si el brote continúa, dijo.
Las autoridades sauditas también han instado a los musulmanes a postponer las reservaciones de viajes a La Meca para la peregrinación del Hajj en julio.
Más de 2 millones de peregrinos suelen acudir a la ciudad sagrada para el Hajj. Su cancelación sería la primera desde que Arabia Saudita se convirtió en país en 1932.
Los países vecinos, como los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y los territorios palestinos, donde se encuentra el tercer sitio más sagrado del Islam, la mezquita Al Aqsa, también han confirmado el cierre de las mezquitas durante el Ramadán.
«Las oraciones de Tarawih se llevarán a cabo en casa, porque la reapertura de las mezquitas está relacionada con el fin de la crisis del coronavirus», dijo el Mufti palestino, Sheikh Mohammed Hussein a Jerusalem Post.
A principios de este mes, Egipto anunció el cese de «todas las actividades congregacionales», incluida la provisión de comidas de iftar gratuitas en las mezquitas. Las mezquitas se reabrirán cuando el Ministerio de Salud declare que no hay más casos de coronavirus en Egipto, informaron medios locales.
‘Nunca olvides a los necesitados’
Privarse de comida y agua durante Ramadán tiene como objetivo provocar empatía por los pobres y los menos privilegiados. La caridad es especialmente alentada durante el mes sagrado.
Una mezquita en la ciudad indonesia de Bandung le dijo a ABC que habían planeado ajustar su programa de caridad para cumplir con los requisitos de distanciamiento social.
«En nuestro distrito, más de 200 personas perdieron sus empleos. Principalmente son trabajadores», dijo Muhammad Iskandar Umar de la mezquita Al Multazam.
Dijo que la mezquita se había organizado con vendedores ambulantes locales, que también están experimentando dificultades debido a la orden de quedarse en casa.
«Seguirán dirigiendo sus puestos frente a la mezquita y distribuiremos cupones para los necesitados, que pueden canjearse a cambio de comida de los vendedores», dijo Umar. «Podemos observar el Ramadán solos en casa, pero nunca olvidemos a los necesitados».
Actividades de Ramadán en casa
Nacida en Indonesia, Rachmi Yulianti, que vive en Brisbane, le dijo a ABC que Ramadán este año sería muy diferente para su familia y comunidad.
La Sra. Yulianti dijo que en otros años ella y otras mujeres normalmente cocinarían y llevarían comida a la mezquita local.
«Es realmente triste porque este año ya no podemos hacerlo», dijo.
La Sra. Yulianti dijo que recreará las actividades del Ramadán en casa con su esposo y sus tres hijos de primaria.
Ella todavía quiere crear la «atmósfera espiritual» del Ramadán, para que sus hijos puedan experimentarlo.
«Comenzaremos haciendo decoraciones de Ramadán y Eid, que generalmente compramos, pero ahora las haremos juntos», dijo Yulianti.
Aprender a leer y memorizar capítulos del Corán es otra actividad que ella ha estado preparando para sus hijos. A pesar de tener que adaptarse, la Sra. Yulianti dijo que la esencia del Ramadán seguirá siendo la misma.
«Creo que sigue siendo una oportunidad para aumentar la piedad, la autorreflexión y centrarse más en las cosas que realmente le importan a mi familia», dijo.