A pesar de que se ha identificado al apuñalador de Southport, los alborotadores de extrema derecha han continuado con ataques islamófobos en todo el Reino Unido.
Los musulmanes de todo el Reino Unido han dado la voz de alarma por su seguridad en medio de los continuos ataques islamófobos y disturbios de extrema derecha tras un ataque con cuchillo en Southport en el que murieron tres niñas.
Los grupos de la comunidad musulmana han instado a la policía a aumentar la seguridad y las patrullas fuera de las mezquitas, ya que los grupos de extrema derecha han planeado al menos 19 manifestaciones en toda Inglaterra en los próximos días. Ya se han producido violentos disturbios en Southport, Manchester y Londres, así como en otras ciudades y pueblos, después de que las niñas fueran apuñaladas en un club de vacaciones para niños el lunes.
El adolescente acusado de asesinato tras el apuñalamiento ha sido identificado como Axel Rudakubana.
Aunque el acusado tiene 17 años, lo que normalmente significa que se le concedería el anonimato, el juez del tribunal hizo público su nombre debido a las noticias falsas difundidas por grupos de extrema derecha de que era musulmán y porque cumplirá 18 años en seis días.
En los días posteriores al apuñalamiento, los disturbios se extendieron por las ciudades después de que se difundiera información errónea en línea sobre la identidad y la nacionalidad del sospechoso.
Las mezquitas fueron atacadas agresivamente después del incidente, mientras se difundían rumores falsos sobre su identidad religiosa, a pesar de que había poca información sobre él.
Los alojamientos para solicitantes de asilo en Manchester y Hampshire también fueron atacados por alborotadores que gritaron consignas contra los inmigrantes y pidieron que fueran deportados.
Según The Guardian, hay al menos 19 manifestaciones de extrema derecha planeadas para los próximos días en toda Inglaterra, muchas de ellas bajo el lema «basta ya» y «protejamos a nuestros niños».
Organizaciones que vigilan la islamofobia, incluida Tell Mama, una organización con sede en el Reino Unido que rastrea los ataques antimusulmanes, dijeron que encontraron una serie de amenazas potenciales para las mezquitas en el área de Merseyside e informaron a la policía y las fuerzas antiterroristas esta semana. En una declaración publicada en X, dijeron que instan a las mezquitas a seguir sus consejos de seguridad en los próximos días.
Su declaración pide a las personas que estén alertas a su entorno, se ciñan a las rutas públicas y bien iluminadas e informen a sus familiares o amigos sobre sus planes de viaje. También aconseja a las instituciones islámicas que no se relacionen directamente con los perpetradores y se aseguren de que sus cámaras de videovigilancia funcionan.