el Papa se reunirá con el Ayatollah Sistani en su visita a Irak: cardenal

0
703

Está previsto que el Papa Francisco esté en Irak del 5 al 8 de marzo, con visitas previstas a Bagdad, la ciudad norteña de Mosul y Ur.

El papa Francisco se reunirá con una de las máximas autoridades religiosas chiítas, el gran ayatollah Ali al-Sistani en la ciudad santa de Nayaf, durante la primera visita papal a Irak en marzo, dijo un alto clérigo católico a la agencia de noticias AFP el jueves. Louis Sako, el patriarca de la Iglesia Católica Caldea de Irak, dijo que sería una «visita privada» entre las dos figuras religiosas «sin formalidades«.

Sako dijo que se esperaba que las dos figuras firmaran el documento sobre «fraternidad humana por la paz mundial«, un texto interreligioso que condena el «extremismo» que el Papa Francisco firmó con la principal autoridad sunita, el gran imam de al-Azhar, el jeque Ahmed al-Tayeb, en 2019.

Está previsto que el papa Francisco esté en Irak del 5 al 8 de marzo, con visitas previstas a la capital Bagdad, la ciudad norteña de Mosul y Ur, donde se dice que nació el profeta Abraham, la paz sea con él.

Irak alguna vez contó con más de 1,5 millones de cristianos, pero la comunidad ha sido devastada por sucesivos conflictos. Tras la invasión liderada por Estados Unidos de 2003, la guerra sectaria llevó a los seguidores de las múltiples denominaciones cristianas de Irak a huir, y los ataques del grupo terrorista ISIS en 2014 afectaron aún más a todas las comunidades minoritarias.

Fotografía del Papa Francisco durante su histórica visita a la península arábiga en 2019.

Con información de al Jazeera News. Traducción: Aaron P. Mourtada