Los Juegos Olímpicos de Tokio que comenzaron el 23 de julio después de un año de retraso concluyeron el 8 de agosto de 2021 con una ceremonia brillante. El próximo juego será ahora en París. Como informa ummid.com, más de 11.000 atletas de 33 deportes compitieron en el evento principal. Entre ellos se encontraban varios atletas musulmanes de más de dos docenas de países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica, y también algunos residentes en países no musulmanes. Aquí hay un vistazo a 12 de los atletas musulmanes que aparecieron en los titulares de los Juegos Olímpicos de Tokio:
1. Sifan Hassan
Sifan Hassan de los Países Bajos, se convirtió en la primera atleta en ganar medallas en los tres eventos de pista en una Olimpiada: los 1,500, los 5,000 y los 10,000 metros.
Sifan Hassan ganó la final femenina de 10.000 metros después de su oro en 5.000 metros hace unos días y el noruego Jakob Ingbrigtsen ganó la prueba masculina de 1.500 metros en los Juegos de Tokio 2020.
Sifan Hassan nació en Adama, Oromia, Etiopía y se crio en el campo de Kersa en el distrito de Munesa de la zona de Arsi, Oromia. Salió de Etiopía como refugiada y llegó a los Países Bajos en 2008 a los 15 años.
2. Feryal Abdelaziz
Feryal Abdelaziz se adjudicó el oro después de vencer 2-0 a Irina Zaretska de Azerbaiyán en la final de la competencia femenina de Karate Kumite en los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiéndose en la primera mujer egipcia en ganar el título.
El logro de la atleta en el estadio Nippon Budokan de Tokio aseguró la primera medalla de oro de Egipto en 17 años. Karam Gaber fue el último atleta egipcio en ganar el Oro para el país en los Juegos de Atenas 2004.
Nacida en 1999, Feryal Abdelaziz tenía siete años cuando comenzó a practicar kárate en El Cairo. En su educación se formó para convertirse en farmacéutica.
3. Fares El-Bakh
Fares El-Bakh de Qatar estableció un nuevo récord olímpico en los Juegos de Tokio 2021 al levantar un total de 402 kg en una actuación excepcional que le valió el oro en el levantamiento de pesas de 96 kg masculino.
Levantador de pesas qatarí de ascendencia egipcia, comúnmente conocido como Meso Hassouna, El-Bakh levantó 177 kg en el arranque antes de deslizarse en el clean and jerk y establecer un récord olímpico en ese levantamiento con un peso de 225 kg.
Fue uno de los dos récords de los Juegos Olímpicos que rompió, el otro fue el puntaje combinado de 402 kg que resultó estar fuera del alcance de sus competidores.
4. Mohamed Karim Sbihi
Mohamed Karim Sbihi, remero británico y ganador de tres medallas olímpicas, conocido popularmente como Moe Sbihi, fue el primer musulmán en llevar la bandera de Gran Bretaña en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio junto con la regatista Hannah Mills.
Moe Sbihi ganó una medalla de oro en los cuatro sin timonel en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estuvo en el equipo británico que ganó la medalla de bronce en los ocho masculinos. Regresó a los ocho para los juegos de Tokio 2020, ganando nuevamente el bronce.
5. Jalolov Bakhodir
El imponente Bakhodir Jalolov de Uzbekistán ganó el título olímpico de boxeo de peso súper pesado con una victoria sobre Richard Torrez de EE. UU. Y una de las tres medallas de oro que su país obtuvo en los Juegos de Tokio 2021.
En una entrevista publicada el 9 de marzo de 2020, Jalolov Bakhodir, cuando se le preguntó sobre su ambición, dijo: “Ganar el oro en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio”.
Abanderado de Uzbekistán en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Jalolov Bakhodir recibió el título honorífico del Orgullo de Uzbekistán de manos del presidente de Uzbekistán en reconocimiento a la medalla de oro que ganó en el Campeonato Mundial de 2019 en Ekaterimburgo, Federación de Rusia.
6. Mete Gazoz
Mete Gazoz de Turquía ganó el tiro con arco individual masculino olímpico después de derrotar al italiano Mauro Nespoli 6-4 en el octavo día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La hazaña de Gazoz le valió a Turquía su primera medalla de oro en los Juegos de Tokio. Turquía terminó con un total de 20 medallas, incluidas 2 de oro.
Hijo de Metin Gazoz, un ex atleta nacional de tiro con arco, Mete Gazoz en una entrevista publicada el 8 de marzo de 2020 cuando se le preguntó sobre su ambición había dicho: «Ganar el oro en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio».
«Para ganar esta medalla de oro, trabajé increíblemente duro durante los últimos cinco años. Habrá otras Olimpiadas en tres años y esta vez queremos ganar la medalla de oro como equipo. Tal vez podamos ganar no una, sino tres o cuatro medallas”, dijo.
Nacido en Estambul en 1999, Mete Gazoz estudió tiro con arco desde muy joven. Continuó su carrera en el Istanbul Archery Youth and Sports Club y, a la edad de 16 años, representó a Turquía por primera vez en los Juegos Europeos de 2015 celebrados en Bakú, Azerbaiyán.
7. Barshim Mutaz Essa
Mutaz Essa Barshim, un atleta de pista y campo, ganó el oro para Qatar en los Juegos de Tokio 2021 en el salto de altura masculino. También es el actual Campeón del Mundo y el segundo mejor saltador de todos los tiempos con una mejor marca personal de 2.43. Anteriormente ganó el oro en los Campeonatos del Mundo de 2017 en Londres y de 2019 en Doha.
En los Juegos Olímpicos, Barshim ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012, la plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río y compartió el oro en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. Mutaz salta con su pie izquierdo, usando la técnica Fosbury Flop, con un pronunciado arco hacia atrás sobre la barra.
En los Juegos Olímpicos, Barshim ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012, la plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río y compartió el oro en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. Mutaz salta con su pie izquierdo, usando la técnica Fosbury Flop, con un pronunciado arco hacia atrás sobre la barra.
8. Hafnaoui Ahmed
Ahmed Ayoub Hafnaoui, nadador de 18 años, compitió en los 400 metros estilo libre masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ganó la primera medalla de oro de África y la única de Túnez.
El tunecino de 18 años llegó a Tokio en el puesto 16 y fue el clasificado más lento para la carrera final, pero ganó el oro olímpico en Tokio con un tiempo de 3: 43,36.
Hafnaoui compitió cuando tenía 16 años en el Campeonato Mundial (SC) 2018 en los 400 metros y los 1500 metros, pero no pudo llegar a la final en ninguno de los dos eventos.
9. El Bakkali Soufiane
Soufiane el-Bakkali de Marruecos ganó la carrera de obstáculos de 3.000 metros para poner fin a más de 40 años de dominio olímpico de Kenia. El-Bakkali ganó la única medalla de oro para Marruecos en los Juegos Olímpicos de Tokio en ocho minutos y 8,90 segundos.
Kenia había ganado nueve oros olímpicos consecutivos en las carreras de obstáculos de 3.000 desde 1980. El keniano Conseslus Kipruto, la estrella principal de la carrera de obstáculos, no defendió su título olímpico en Tokio después de no poder formar parte del equipo keniano en las pruebas nacionales.
Anteriormente, El-Bakkali había ganado el bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 en Qatar y la plata dos años antes en Londres compitiendo en el mismo evento.
10. Akbar Djuraev
Akbar Djuraev de Uzbekistán ganó el oro masculino en levantamiento de pesas de 109 kg. Djuraev estableció un récord olímpico de 430 kg, con un tirón de 237 kg y un levantamiento de arranque de 193 kg.
En 2019, compitió en el Campeonato Asiático de Halterofilia de 2019 en los 109 kg ganando medallas de plata en todos los levantamientos y estableciendo récords mundiales juveniles en arranque, limpieza y tirón y total.
En el Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia 2018, compitió en la división de 105 kg, ganando la medalla de plata en arranque, limpieza y tirón, y total.
Compitió en el Campeonato Mundial de Halterofilia 2018 en la categoría de 102 kg, ganando una medalla de oro en el arranque y estableciendo los récords mundiales juveniles en el arranque y total.
11. Julyana Al-Sadeq
Es posible que la taekwondoka jordana Julyana Al-Sadeq no haya podido pasar de los cuartos de final previos, pero llegó a los titulares debido a su apariencia y gran parecido con la estrella del pop estadounidense Lady Gaga.
Había ganado la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 en la categoría femenina de 67 kg de peso.
12. Foroughi Javad
Javad Foroughi de 41 años, quien sobrevivió al COVID-19 en el país más afectado de Medio Oriente, se convirtió en el primer ganador de medallas de Irán en cualquier evento de tiro en los Juegos Olímpicos.
«Foroughi hace historia con un tiro de oro» mencionaban muchos periódicos de su tierra natal. Foroughi además es enfermero y miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní; ha servido en misiones de combate contra el terrorismo en Siria e Iraq. También ha atendido a heridos en hospitales de Siria y a enfermos de COVID-19 en su país de origen. Es uno de los 7 medallistas iraníes en Tokio 2020.
Autor: Aaron P. Mourtada. Con datos de vestnikkavkaza.net